martes, 13 de octubre de 2009

Aprender de los robots


El domingo pasado en la 2 de Televisión española, se emitía el programa Redes bajo el título "Aprender de los robots". Como Eduard Puntset nos tiene acostumbrad@s, se trata de un reportaje muy interesante que incita a la reflexión y la crítica. El hecho de que miles de abejas "trabajando sin mando" sean capaces de construir una colmena, haciendo realidad un proyecto grandioso y más inteligente que lo que cada una de ellas hace a nivel local, es lo que conocemos como Sinergia (del griego: syn, simultaneidad, y ergon, obra), que es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Es la acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales. [Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia]


Esta sinergia puede avocar en un proyecto grandioso y que nos beneficie a todos o puede llegar a anularnos como seres humanos y convertirnos en esclavos, para enfocar estas pequeñas y básicas instrucciones, tendremos que conocer algunos datos sobre esos robots inofensivos:
  • Cada robot hace "lo que quiere", aunque serán incapaces de hacer algo para lo que no están programados ¿o tal vez sí?. Hasta aquí es igual que con los humanos a los que se nos ofrece un abanico de opciones para que pensemos que tenemos libertad de acción. ¿Cómo se consigue esto? A los robots se les programará con instrucciones sencillas y a los humanos se nos formará en "la mentalidad sumisa" con las que, entre otras cosas, se garantiza la paz social... y seguiremos creyendo que tenemos libertad de elección y de decisión. Además, ¿cómo desear algo que desconocemos si existe o no?.
  • Los robots, que nos harán la vida más fácil, llevarán grabada una información básica y sencilla, pero no por eso menos importante, porque transmitirán una cultura y los principios básicos de una filosofía determinada, pero ¿quién o quiénes serán los que proporcionen esos códigos básicos de conducta?. ¿Cómo controlar qué ideología se encuentra en los automatismos culturales transmitidos por la inteligencia artificial inserta en esos robots?. A los que, según parece, les encomendaremos las tareas de cuidadores e instructores de nuestros hijos...
  • ¿Qué hay detrás de esas investigaciones sobre el desarrollo de los grupos culturales? ¿Qué precio habremos de pagar para que un grupo funcione correctamente? ¿Estaremos dispuestos a ser clonados bajo un mismo patrón? ¿A formarnos en el pensamiento único con el que se consiga un status quo?

Gracias por toda la información que nos proporciona Sr. Punset, y por abrir un canal en facebook para la participación, ya que entre todas y todos construiremos un conocimiento crítico, capaz de remover consciencias que generen un cambio ante el adoctrinamiento. El libro de Vicente Romano "La formación de la mentalidad sumisa", es de gran utilidad para comprender ¿cómo nos convertimos en esclav@s y cómo se forma en nosotr@s el pensamiento único? (Que podéis encontrar en: http://informacionaudiovisual.wordpress.com/ ó http://www.uhu.es/ramon.correa/medios_com_social/documentos/docs/libros_libres/mentalidad_sumisa.pdf).

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